Hola
amables lectores.
El próximo 15 de noviembre San Agustin Metzquititlán cumplirá 87 años de haber sido elevado a la categoría de Cabecera de Distrito Local Electoral, aunque con el proceso de redistritacion que se llevo acabo dejaremos de serlo a partir de septiembre de 2016.
Acorde a este tema, hoy les presento la investigación que realice sobre la designación como cabecera local electoral a nuestro municipio, la evolución del mismo durante estos casi 87 años, los municipios integrantes, el número de distrito y las legislaturas locales que han pasado siendo cabecera.
Este documento de investigación está basado en la ponencia que presente en el XXXVIII Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A.C. Chiapas 2015 con el título “A 87 años de distancia, Metzquititlán cabecera local electoral”.
Antecedentes:
El Primer intento
Durante gran parte del siglo XIX San Agustín
Metzquititlán estuvo integrado al Partido de Metztitlán, que a su vez en
diferentes momentos históricos perteneció al distrito político-electoral de
Huejutla, al de Zacualtipan y al de Metztitlán. Cuando se consumó la Erección del
Estado de Hidalgo, se inició el proceso de organización interna,
incluyendo la división territorial política y electoral. A Metzquititlán le
correspondió el distrito electoral de Zacualtipán, que estaba formado por el
distrito político (jefaturas políticas) del mismo nombre y el de
Metztitlán. Sin embargo el Gobernador Juan C. Doria le
concedió a Metzquititlán que fuera cabecera de la jefatura política, y aunque
de nombre era Metztitlán, en la práctica se despachaba desde San Agustín
Metzquititlán.
Esto provocó desacuerdos con el municipio de Metztitlán, que se ventilaron mediante escritos enviados a la I Legislatura. Por un lado las autoridades y vecinos de Metzquititlán presentaron el 4 de junio de 1869 un documento donde solicitaron se confirmara la concesión que les había hecho el Gobernador Juan C. Doria para elevarlos a la categoría de cabecera de distrito político[5], en detrimento de Metztitlán. Por otro los de Metztitlán enviaron un escrito rechazando esta decisión y solicitando se restablecieran las oficinas de primer orden en su territorio[6], moción que fue apoyado por los municipios de San Lorenzo Iztacoyotla y Tlahuiltepa. Los documentos fueron turnados a la Comisión de Gobernación, quien el 1 de octubre de 1869 emitió su dictamen donde no procedió la solicitud de Metzquititlán y se regresaba la cabecera distrital a Metztitlán, las principales razones fueron geográficas y porque la mayoría de los vecinos del distrito preferían a Metztitlán como su cabecera[7]. Se dio lectura en el Congreso pero se aplazó su discusión, pues llegaban nuevos escritos de apoyo y de rechazo, entre tanto en mayo se promulgo la Primera Constitución del Estado de Hidalgo, donde a Metztitlán se le consideraba distrito político, pero los de Metzquititlán seguían empeñados en ser la Cabecera. Esta situación se mantuvo hasta el 29 de agosto de 1870, cuando por fin se discutió el dictamen en el Pleno y finalmente se aprobó que la Cabecera del Distrito Político debía regresar a Metztitlán[8].
Esto provocó desacuerdos con el municipio de Metztitlán, que se ventilaron mediante escritos enviados a la I Legislatura. Por un lado las autoridades y vecinos de Metzquititlán presentaron el 4 de junio de 1869 un documento donde solicitaron se confirmara la concesión que les había hecho el Gobernador Juan C. Doria para elevarlos a la categoría de cabecera de distrito político[5], en detrimento de Metztitlán. Por otro los de Metztitlán enviaron un escrito rechazando esta decisión y solicitando se restablecieran las oficinas de primer orden en su territorio[6], moción que fue apoyado por los municipios de San Lorenzo Iztacoyotla y Tlahuiltepa. Los documentos fueron turnados a la Comisión de Gobernación, quien el 1 de octubre de 1869 emitió su dictamen donde no procedió la solicitud de Metzquititlán y se regresaba la cabecera distrital a Metztitlán, las principales razones fueron geográficas y porque la mayoría de los vecinos del distrito preferían a Metztitlán como su cabecera[7]. Se dio lectura en el Congreso pero se aplazó su discusión, pues llegaban nuevos escritos de apoyo y de rechazo, entre tanto en mayo se promulgo la Primera Constitución del Estado de Hidalgo, donde a Metztitlán se le consideraba distrito político, pero los de Metzquititlán seguían empeñados en ser la Cabecera. Esta situación se mantuvo hasta el 29 de agosto de 1870, cuando por fin se discutió el dictamen en el Pleno y finalmente se aprobó que la Cabecera del Distrito Político debía regresar a Metztitlán[8].
Que si bien la pelea era por ser Cabecera Distrital
Política y no electoral, al paso del tiempo con la Ley Electoral de 1870,
Metztitlán fue oficialmente la cabecera local del Distrito 10, que incluía a
Metztitlán, Metzquititlán, Xochicoatlan y Molango[9]. Por
tanto los metzquititecos si tuvieron razón al haber peleado para si la cabecera
política durante más de un año, y que de haber ganado, muy
probablemente hubieran sido considerados como cabecera de distrito electoral.
El Segundo intento: los inicios
En
1914, con el triunfo del movimiento constitucionalista encabezado a nivel
nacional por Don Venustiano Carranza y a nivel estatal representado por el
Gral. Nicolás Flores Rubio, se generó un ambiente convulsivo en
el Estado de Hidalgo, al grado que el 5 de junio de 1914 se
decretó la desaparición de la XXXIII Legislatura[10], situación prevaleciente
hasta el 12 de junio de 1917 cuando quedo instalado de nueva cuenta
el Congreso con la XXIV Legislatura, retornando la
institucionalidad.
Al
momento de convocar a las nuevas elecciones, nuestro municipio quedo incluido
en el Distrito 13
con cabecera en Metztitlán, que comprendía a San Agustín Metzquititlán,
Metztitlán y Juárez Hidalgo (antes Itztacoyotla)[11]. Los
diputados electos fueron Antonio M. Hernández, propietario, y Abel
Hernández Coronado, suplente, por cierto este último era originario
de Metzquititlán. La división fue ratificada por la Ley Electoral de 1920[12], cambiando de numero en
1922 donde le asignaron el 14[13] y en 1924 el 15[14]. Albergo las legislaturas
XXIV, XXV, XXVI, XXVII, XXVIII y XXIX y cabe señalar que los periodos
legislativos eran de dos años.
Los
diputados que sucedieron a Antonio Hernandez fueron: Juan de Dios Quintero
(1919), Abel Hernandez Coronado (1919), Susano Hernandez (1921), nuevamente
Antonio M. Hernandez en 1925 y Ambrosio Ordaz Hernandez en 1927.
Elevado
a cabecera distrital local electoral
El
proceso para alcanzar este estatus se remonta años atrás, cuando varios
metzquititecos se enrolaron en la lucha armada de la Revolución Mexicana, y una
vez alcanzado el triunfo constitucionalista, estos líderes iniciaron un
ascenso vertiginoso en la política regional y estatal, lo cual ayudo a
posicionar a Metzquititlán.
Ing. Abel Hernández Coronado,
hijo de Primitivo Hernández y de María de Jesús Coronado. Abel, como
lo mencionamos, fue suplente en la XXIV Legislatura, repitiendo el cargo en la
XXV, aunque pronto asumió como propietario, ya que Juan de Dios Quintero, le
dejo su curul porque se postuló para Diputado Federal. El Ing. Abel
fue Diputado Federal en la XXIX Legislatura del Congreso de la Unión, y trabajo
como funcionario federal de alto nivel en materia agraria. Dirigió al Partido
Agrarista en Hidalgo[16], fue un ferviente
simpatizante y fiel defensor del Dr. José Guadalupe Parres, candidato a
gobernador en 1929.[17].
Había otros
personajes con fuertes capitales económicos y políticos generados durante
la segunda mitad del siglo XIX y primera década del XX, entre ellos Jose Maria
Ordaz Castillo, Jose Dolores Perez, Trinidad Chavez, la familia Castillo,
Francisco Lopez, Justino Lopez, Víctor Lopez, Heliodoro Lopez, Miguel A. Lopez
y Atanasio Escobar.
De esta manera existían las condiciones y las
personas con influencia en las esferas gubernamentales regionales, estatales y
nacionales para hacer de Metzquititlán el centro de las decisiones políticas de
la sierra hidalguense, aun cuando el municipio de Metztitlán era mucho más
fuerte económica y socialmente.
Sin embargo el punto clave estuvo en la amistad
entre Matías Rodriguez y Ambrosio Ordaz, quienes eran leales partidarios
de Plutarco Elías Calles, el "Jefe Máximo de la Revolución". Cuando
Ambrosio llego por primera vez a la diputación en 1927, inmediatamente gestiono
cambiar la cabecera de Metztitlán a Metzquititlán, se dice que le preguntaron
el porqué de su decisión y contesto: "En Metztitlán se resolverán los
problemas judiciales, y aquí en San Agustin Metzquititlán las cuestiones
políticas”.
Contando
con la amistad del Jefe Nato del PNR en Hidalgo, Matias Rodriguez, las
gestiones para Ambrosio se le facilitaron. Tal era la fuerza política
metzquititeca, que inclusive lograron en 1929 convertir a San Agustin
Metzquititlán en la ¡Cabecera Federal
Electoral del Distrito 2!, que incluia a Calnali, Huautla, Huazalingo,
Lolotla, Metztitlán, Molango, San Agustin Metzquititlan, Tainguistengo,
Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlan y Zacualtipán[21].
Crecimiento
y consolidación del distrito
Ya
con Don Ambrosio Ordaz consolidado como líder político de la
región, buscó una mayor porción territorial electoral para el
distrito local, ya que se disputaba el control de la Sierra con los
hermanos Francisco y Honorato Austria de Tepehuacan. La
siguiente división electoral local tuvo lugar en 1930, mediante el Decreto No. 170,
donde se formó el
Distrito 10 integrado por los municipios de Atotonilco el Grande, Juárez
Hidalgo, Lolotla, Metztitlán, Molango y San Agustín Metzquititlán, conservando
este ultimo la cabecera. Fue expedido el 8 de mayo de
1930, sancionado el 21 de mayo por el gobernador Bartolomé Vargas Lugo y
publicado en P.O.E.H. el 24 de mayo[22]. Las legislaturas que
pasaron fueron la XXXI y XXXII.
Los
rodriguistas llevaron a la gobernatura al Prof. Ernesto Viveros en 1933 y el grupo
metzquititeco lidereado por Ambrosio Ordaz llego a la cúspide, sin embargo su
grupo antagónico en la sierra: Los Austria de Tepehuacan también daban señales
de fortaleza política, muestra de ello fue que impusieron a su candidato
Napoleón Perez Chavez como diputado Local por el Distrito de Metzquititlán en
la XXXII legislatura. Es precisamente en 1934 cuando por el Decreto 298 hay una
nueva división electoral, quedado el Distrito 7 con cabecera en San Agustín Metzquititlán formado por
el municipio del mismo nombre, mas los de Atotonilco el Grande, Juárez Hidalgo, Lolotla,
Metztitlán, Molango y Xochicoatlan[23]. Las legislaturas con esta división fueron la
XXXIII y XXXIV.
En
las elecciones para diputados locales de 1935 el grupo rodriguista mantuvo sus
posiciones, aunque tuvo que aceptar a dos candidatos externos: al Gral. Otilio
Villegas Lora en Metzquititlán y Leonardo Ramírez en Actopan.[24] Para 1937 el Lic. Javier Rojo
Gómez llegaba a la gubernatura y su corriente política ganaba terreno a los
rodriguistas, aunque para crecer tuvo que hacer alianzas con otros liderazgos, como
el del Gral. Villegas Lora, revolucionario originario de Zimapán. Villegas llego
a ser Gobernador Interino de Hidalgo y diputado local por Metzquititlán en XXXIII
Legislatura, donde fue compañero de Ambrosio Ordaz, quien fue postulado por el
Distrito de Zacualtipan.
Es
partir de esta fecha, que el grupo de Ambrosio Ordaz fue contrayendo su representación
en la sierra, primero la muerte del patriarca Jose Maria Ordaz Castillo
ocurrida en 1935, después el trágico deceso de del Cornl. Ambrosio Ordaz en
1936, sumado al desplazamiento político de Matías Rodriguez y sus adeptos por
parte del nuevo grupo encabezado por el Lic. Javier Rojo Gómez. Los rojogomistas crecieron, entre otras
cosas, porque se sumaron a la precandidatura del Gral. Lázaro Cárdenas del Rio
a la Presidencia de la Republica, mientras los rodriguistas apoyaron al Gral.
Manuel Perez Treviño, y una vez que Cárdenas fue elegido candidato oficial
tuvieron que aceptar a regañadientes su candidatura. Ademas con la ruptura
entre Lazaro Cardenas y Plutarco Elias
Calles, gran aliado de Matias Rodriguez, el grupo rodriguista entro en su
ocaso.
Con
el rojo-gomismo como nuevo grupo dominante en el Estado, los liderazgos
regionales buscaron su cobijo, entre ellos los Austria de Tepehuacán, quienes
incrementaron sustanciosamente su poder en la región serrana gracias a la alianza
con Rojo Gómez, aunque esta fue efímera, porque tiempo después Don Javier tuvo fuertes
diferencias con ellos provocando un distanciamiento[25]. Asimismo emergieron los
hermanos Flavio y Luis Cabrera de Tepehuacan, quienes también recibieron apoyo
de Rojo Gómez, inclusive Flavio fue Diputado por el Distrito 7 con cabecera en
Metzquititlán, mientras Francisco Austria lo hizo por el Distrito 6 con
cabecera en Zacualtipan.
Entre
estos telones de alianzas políticas, en 1938 hay una nueva distritación mediante
el Decreto No. 474, el Distrito 7 quedo integrado por Atotonilco
El Grande, Calnali, Eloxochitlán, Metztitlán, Molango, Tlahuiltepa,
Xochicoatlan y San Agustín Metzquititlán, quien conservo la cabecera distrital[26] y las legislaturas albergadas
fueron las XXXV, XXXVI y XXXVII. Este distrito serrano era enorme, plato
apetitoso para los grupos políticos, quienes se lo disputaron. Asi Honorato y
Francisco Austria, Flavio y Luis Cabrera, Pascual Morales, Otilio Villegas,
entre otros, luchaban entre si o hacían alianzas para controlarlo.
En 1939 el Lic. Raúl Lozano Ramírez, originario de Molango e impulsado por Rojo Gómez llego al congreso estatal representando al distrito de Metzquititlán durante el periodo (1939-1941). Pero nuevamente en 1941 los Austria logran colocar a un metzquititeco como diputado local por este distrito, Raymundo Perez Chavez (1941-1943), hermano de Napoleón, quien había fallecido unos años antes. Raymundo también fue Presidente Municipal de Metzquititlán en 1940.
A esta altura los grupos políticos metzquititecos que
en 1917 habían surgido como referentes de la sierra hidalguense habían
disminuido considerablemente su liderazgo en la región. Además como signo del
debilitamiento político de los metzquititecos, en 1943 el municipio perdió su
categoría de cabecera de distrito federal electoral, quedando integrado al
Distrito 1 con cabecera en Pachuca.
Se
mantiene a flote
En
1944 se ratificó la división territorial de 1938[27], solo que el Decreto 43
cambió los periodos legislativos de dos a tres años[28], siendo la XXXVIII
Legislatura en ser la primera bajo esta nueva regla.
Los
siguientes años emergían personajes de otros municipios como Metztitlán y
Atotonilco el Grande, que representaron al distrito en el Congreso:
·
Alfonso M. Ballesteros (1943-1945), originario
de Atotonilco El Grande.
·
Crnl. Leopoldo Posada Ballesteros (1945-1948).
Originario de Metztitlán, quien también fue Presidente del CDE del PRI Hidalgo (1947-1948)
y Presidente Municipal de Pachuca en el periodo 1949-1951;
·
Dr. Jose Duran Córdoba (1948-1951),
originario de Metztitlán
·
Ing. Ignacio Mora Piña (1951-1954), originario
de Metztitlán.
En
1947, con el Decreto 82, surge una
nueva división territorial electoral, y ahora el Distrito 7 con cabecera en San Agustin Metzquititlán estaría formado
por el municipio del mismo nombre y los de Atotonilco el Grande, Eloxochitlán,
Metztitlán, Mineral del Chico y Omitlán de Juárez[29].
El distrito se empezaba a contraer, sin embargo esta división duro 25 años, y ratificada
en 1953, en 1962[30],
en 1968[31] y 1969[32]. Albergó las Legislaturas
XXXIX, XL, XLI, XLII, XLIII, XLIV, XLV y XLVI.
A pesar de todo la cabecera se mantuvo en Metzquititlán, y ayudo mucho que dos personajes nacidos en nuestro municipio llegaran a ser diputados. El primero fue Evodio Olivares Lopez, quien en 1954 formo parte de la XLI Legislatura y después en 1960, el Lic. Juventino Perez Peñafiel representó al distrito en la XLII Legislatura.
Evodio
es hijo de Jose Olivares Arenas, zacualtipense llegado a Metzquititlán en la
primera década del siglo XX, y de Altagracia Lopez. Su familia comenzó a crecer políticamente a
partir de los años 40´s., pues sus hermanos J. Cruz y Elías llegaron a ser
Presidentes Municipales. Evodio conto con el apoyo del Gobernador Quintín Rueda
Villagrán
Por
su parte el Lic. Juventino se le considera personaje ilustre del municipio, fue
catedrático, abogado y agente del ministerio público. Fungió como secretario
particular del gobernador Oswaldo Cravioto Cisneros, además de magistrado y Presidente
del Tribunal Superior de Justicia; Rector de la UAH y asesor jurídico en el Departamento
del Distrito Federal. Es hijo del Prof. Elías Perez Sanchez y de la Sra.
Salvina Peñafiel.
Entre
las diputaciones de Evodio y Juventino, estuvo la del Prof. Arturo Mendoza
Lopez (1957-1960) quien fue integrante de la XLII Legislatura.
A
partir de 1963 el distrito tuvo 3 diputados no originarios de Metzquititlán:
Miguel Gómez Mendoza (1963-1966, Atotonilco El Grande), Isaac Piña Perez (1966-1969,
Metztitlán) y Jorge Duarte Córdova (1969-1970). En 1971, se generó una nueva
división electoral, los municipios de Eloxochitlan,
Metztitlán y San Agustin Metzquititlán formarían el Distrito 7, con cabecera en
San Agustin Metzquititlán[33], esta división fue
ratificada en 1974, 1977, 1980, 1981, 1983, 1989 y 1992. Pasarían las
Legislaturas XLVII, XLVIII, XLIX, L, LI, LII, LIII, LIV y LV.
Resurgimiento y sobrevivencia
De 1975 a 1984, los diputados fueron Justino
Sánchez Rojas (1975), Roberto Zamora Jimenez (1975-1978), Fermín Ruperto Mora
San Juan (1978-1981), Ruben Águila Chavez, originario de Nayarit (1981-1984) y
Elías Ordaz Ramírez (1984-1987).
A partir de 1988 hubo cambios políticos
significativos en el plano nacional y estatal, se generaron reacomodos dentro
de los grupos políticos y emergieron nuevos. A nivel regional la fuerza del
grupo metzquititeco encabezada por Don Elías se vio fragmentada, derivando en
la aparición de nuevas fuerzas emergentes.
En las siguientes tres legislaturas, LIII, LIV y
LV, el Distrito 7 con cabecera en Metzquititlán tuvo representantes que no
nacieron en el distrito: Jaime Rivas Gómez (1987-1990), Maria Cristina García
Barrón (1990-1993, Pachuca) y Leopoldo Rodriguez Murillo (1993-1996, Huichapan).
En la década de los 90´s comenzó un proceso
significativo en materia electoral, primero se promulgo la Ley Electoral de
1993 y luego el 17 de noviembre de 1995 se publicó la nueva Ley Electoral que
abrogo la anterior. Es precisamente con estos cambios electorales cuando se
generó una nueva distritación, así que, ahora los metzquititecos pertenecíamos
al Distrito 9, formado por los
municipios de Eloxochitlan, Juarez Hidalgo, Metztitlán, Tlahuiltepa y San
Agustín Metzquititlán, conservando este último el estatus de Cabecera Local
electoral. Albergo las Legislaturas LVI, LVII, LIVIII, LIX, LX, LXI y LXII.
A partir de 1996 los diputados locales propietarios de mayoría relativa elegidos para representar al Distrito IX son originarios del mismo distrito: Prof. Saul Marcelino Hernandez Ramírez (1996-1999, Eloxochitlan), C. Pedro Molano Badillo (1999-2002, Metztitlán), Prof. Valentin Zapata Perez (2002-2003, Juárez Hidalgo), Prof. Israel Martinez Rivera (2005-2008, Tlahuiltepa), Prof. Horacio Trejo Badillo (2008-2011, Metztitlán), C. Crisóforo Torres Mejía (2010-2013, Metztitlán) y C.P. Ruperto Ramírez Vargas (2013-2016, Eloxochitlán). Todos ellos, a pesar de no haber nacido en San Agustin Metzquititlán, respetaron el estatus de este municipio como cabecera local electoral, no se sabe que hayan pugnado por cambiarlo, al contrario fortalecieron esta categoría.
Tal vez fue la costumbre y la tradición, tal vez la
convicción y la estabilidad política reinante, por lo que haya sido, Metzquititlán logro conservar durante 87 años
su categoría de cabecera local
electoral. A pesar de los escenarios, de las circunstancias y de los jaloneos
entre las fuerzas políticas regionales, se mantuvo estoico como un roble, pero
todo indica en 2015 será su último aliento, dejando tras de sí, una
historia que perdurara en la memoria legislativa de nuestro estado.
El
22 de junio hubo una reunión donde se generó el Primer Escenario de Distritación Local para el Estado de Hidalgo, y los resultados fueron la creación
de un nuevo mega-distrito de municipios serranos, formado por San Agustín
Metzquititlán, además de Zacualtipan, Metztitlan, Atotonilco El Grande,
Molango, Juarez Hidalgo, Eloxochitlán, Calnali, Xochicoatlan, Tianguistengo y Mineral
del Chico, pero esta propuesta no
prospero.[1]
El 20 de julio se propusieron las cabeceras distritales, y al Distrito 1 le corresponderá el municipio de Actopan[3]. El 7 de agosto el INE presento el tercer distrito y nuevamente hubo un reacomodo, debido a que el PRD presento otro escenario alterno, así San Agustín Metzquititlán volvió a ser integrado al mega distrito serrano, conformado por Atotonilco El Grande, Calnali, Eloxochitlán, Juárez Hidalgo, Lolotla, Metztitlán, Molango, San Agustín Metzquititlán, Xochicoatlán, Tianguistengo y Zacualtipán, que será la cabecera y fue denominado Distrito 4.
Sin embargo, después de varias sesiones de trabajo, la Comisión Nacional de Vigilancia presento los dos proyectos a la Junta General Ejecutiva del INE, tanto el escenario propuesto por el PRD y como el escenario consensado por los otros partidos, decidiendo que este último cumplía con los criterios y salvaba el accidente geográfico de la Sierra Gorda, por lo cual fue turnando al Consejo General del INE para ser aprobado, lo cual sucedió la madrugada de 3 de septiembre en la Sesión Extraordinaria que celebro este consejo y que por unanimidad fue aceptada[4], de esta manera San Agustin Metzquititlán quedo integrado al Distrito 8 con Cabecera en Actopan.
Los actuales actores políticos han hecho su esfuerzo por mantenerla, pero los nuevos criterios diseñados por el Instituto Nacional Electoral hoy no dan las condiciones para que se pueda retener la cabecera en Metzquititlán, ni siquiera dentro de un distrito netamente serrano.
El
6 de julio los partidos políticos PRI, PAN, PRD, PVEM, PANAL, MC, PT, PES, PH
y MORENA llegaron a un acuerdo en la distritación, proponiendo el Distrito 1, el cual
estaría formado por Actopan, Atotonilco El Grande, El Arenal, Mineral del
Chico, San Agustín Metzquititlán y San Agustín Tlaxiaca[2],
quedando fuera del mega-distrito serrano para
formar uno donde convergen tres zonas geográficas: Sierra Hidalguense, Comarca
Minera y Valle del Mezquital. Este distrito inédito en la historia de nuestro
Estado colinda al noreste con Veracruz (Municipio de Huayacocotla) y al
sur con el Estado de México (Municipio de Hueypoxtla). Esta propuesta fue
aceptada por el INE como segundo escenario.
El 20 de julio se propusieron las cabeceras distritales, y al Distrito 1 le corresponderá el municipio de Actopan[3]. El 7 de agosto el INE presento el tercer distrito y nuevamente hubo un reacomodo, debido a que el PRD presento otro escenario alterno, así San Agustín Metzquititlán volvió a ser integrado al mega distrito serrano, conformado por Atotonilco El Grande, Calnali, Eloxochitlán, Juárez Hidalgo, Lolotla, Metztitlán, Molango, San Agustín Metzquititlán, Xochicoatlán, Tianguistengo y Zacualtipán, que será la cabecera y fue denominado Distrito 4.
Sin embargo, después de varias sesiones de trabajo, la Comisión Nacional de Vigilancia presento los dos proyectos a la Junta General Ejecutiva del INE, tanto el escenario propuesto por el PRD y como el escenario consensado por los otros partidos, decidiendo que este último cumplía con los criterios y salvaba el accidente geográfico de la Sierra Gorda, por lo cual fue turnando al Consejo General del INE para ser aprobado, lo cual sucedió la madrugada de 3 de septiembre en la Sesión Extraordinaria que celebro este consejo y que por unanimidad fue aceptada[4], de esta manera San Agustin Metzquititlán quedo integrado al Distrito 8 con Cabecera en Actopan.
Los actuales actores políticos han hecho su esfuerzo por mantenerla, pero los nuevos criterios diseñados por el Instituto Nacional Electoral hoy no dan las condiciones para que se pueda retener la cabecera en Metzquititlán, ni siquiera dentro de un distrito netamente serrano.
Pasaron al menos 30 diputados propietarios y otro
tanto de suplentes, 33 legislaturas, decenas de iniciativas presentadas por
nuestros diputados y una infinidad de peticiones hechas por los ciudadanos. A
87 años, recordaremos con nostalgia la instalación de los Consejos Locales Electorales,
los cierres de campaña en nuestro municipio, la entrega de constancias de
mayoría en nuestro territorio, y el orgullo de decir somos la Cabecera Local Electoral.
Esto parecía eterno, nos acostumbramos a este
contexto y muchos lo dábamos por supuesto: que nunca se modificaría. Sin
embargo, como ha sucedido a lo largo de la historia, los escenarios cambian,
los entornos se sacuden y el tapete se nos mueve. Con esta nueva distritación
el contexto político de Metzquititlán se modificara, habrá que acostumbrarnos y
aprender a vivir sin ser la cabecera distrital electoral. Debemos primero
asimilar este nuevo escenario, adecuarnos al cambio y verlo como una nueva
oportunidad para demostrar que somos un municipio vivo con capacidad para
aportar ideas, experiencias y trabajo a nuestro nuevo distrito.
Y tal vez en un futuro, cuando las condiciones se
presenten más favorables, y el municipio de Metzquititlán vuelva a destacar en
la región serrana, habrá oportunidad para que regresemos a ser cabecera
distrital electoral. De nosotros, los metzquititecos dependerá, si ese tiempo
es corto, mediano o largo, pues solo el trabajo conjunto de todos los
habitantes nos hará merecedores a esta distinción.
Así comenzamos otra historia electoral formado parte del Distrito 8, integrado por los
municipios de Atotonilco El Grande, El
Arenal, Mineral del Chico, San Agustin Metzquititlán, San Agustin Tlaxiaca y
Actopan, que fue designado como la
Cabecera Distrital. A partir de la Legislatura LXIII tendremos este nuevo
distrito local electoral.
BIBLIOGRAFIA
·
Franco
Mayoral, Mariano. El Achiquiliche.
·
Hernandez
Mogica, Javier. Organización campesina y lucha agraria en el Estado de Hidalgo.
1917-1940.UEAH. 2000.
·
Menes
Llaguno, Juan Manuel (Coord.) Historia Legislativa Hidalguense 1969-2008.
Instituto de Estudios Legislativos del Estado de Hidalgo. 2008.
·
Montoya
Briones, Jose de Jesús. Etnografía de la dominación en México, Cien años de
violencia en la Huasteca. INAH. 1996
·
Periódico El
Informador. Guadalajara, Jal.
·
Periódico El
Observador. Pachuca, Hgo.
·
Periódico El
Sol de Hidalgo. Pachuca, Hgo.
·
Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hgo.
·
Ultranoticias (periódico digital). Pachuca, Hgo.
·
Vargas
Gonzalez, Pablo. Gobernadores, Elecciones y Poder Local en el Estado de Hidalgo
1969-1975. UAM 2011.
·
www.inegi.gob.mx
[1] El Sol de Hidalgo. 23 junio de 2015. “Realizan primer escenario de
redistritación 2015”. http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n3851700.htm
[3] Ultranoticias (periódico digital). 22 de julio 2015. Daniel Martinez Martinez. “Lanzan propuesta de cabeceras distritales locales” http://www.ultra.com.mx/noticias/hidalgo/Local/131781-lanzan-propuesta-de-cabeceras-distritales-locales-.html
[4] https://www.youtube.com/watch?v=3c0X7HRF6fU
[6] POEH. 24 junio 1869. Tomo I No. 32 p. 2
[7] POEH. 5 octubre 1869. Tomo I. No. 70. p . 3
[8] POEH. 14 septiembre 1870. Tomo II. No. 68. pp. 4-6
[9] POEH. 28 diciembre 1870. Tomo II. No. 93. p. 3
[10] Menes Llaguno, Juan Manuel (Coord.) Historia Legislativa Hidalguense 1969-2008. Instituto de Estudios Legislativos del Estado de Hidalgo. 2008. p. 68
[11] POEH 16 abril 1917.
Tomo L. Num 15. p 1
[12] Decreto 1118 “Ley
Orgánica Electoral del Estado”. POEH. 24 noviembre 1920. Tomo LIII No. 44 pp.
2-3
[14] Decreto No. 165. POEH. 16 noviembre 1924. Tomo LVII. No. 43 p. 1-2
[15] Decreto No. 120. POEH. 24 noviembre 1928. Tomo LXI. No. 44 p. 437
[16] Hernandez Mogica,
Javier. Organización campesina y lucha agraria en el Estado de Hidalgo.
1917-1940.UEAH. 2000. p. 75
[18] Franco Mayoral, Mariano. El Achiquiliche. pp 87-88
[19] El Informador. 1 mayo 1924. Año VII, Tomo XXIV, Num. 2350. Guadalajara. p. 6
[20] Vargas Gonzalez,
Pablo. Gobernadores, Elecciones y Poder Local en el Estado de Hidalgo,
1969-1975. UAM. 2011. p 123.
[23] Decreto No. 298. POEH. 24 mayo 1934. Tomo LXVIII. No. 20 p. 1
[24] Vargas Gonzalez, Pablo. Gobernadores, Elecciones y Poder Local en el Estado de Hidalgo 1969-1975. UAM 2011. P. 149
[25] Montoya Briones, Jose de Jesús. Etnografía de la dominación en México, Cien años de violencia en la Huasteca. INAH. 1996. pp. 95-117
[26] Decreto No. 474. POEH. 16 octubre 1938. Tomo LXXI. No. 39 p. 414
[27] Decreto No. 45. POEH. 8 mayo 1944. Tomo LXXVII. No. 18 p. 111
[28] Decreto No. 43. POEH. 8 mayo 1944. Tomo LXXVII. No. 18 p. 108
[29] Decreto No. 82. POEH. 16 septiembre 1947. Tomo LXXX. No. 35 p. 1
[30] POEH. 8 junio 1962. Tomo XCV. No. 22 p. 170
[31] POEH. 16 junio 1968. Tomo CI. No. 23 p. 176
[32] POEH. 16 junio 1969. Tomo CII. No. 23 p. 1
[33] Decreto No. 50. POEH. 16 junio 1971. Tomo CIV. No. 23 p. 213-214
No hay comentarios:
Publicar un comentario